¿Qué es Google Drive?

Google Drive es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB. 

Este servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo. Producir y modificar documentos en línea en diferentes formatos de procesador de textos, planillas de cálcudo, pdf, editor de diapositivas. También se pueden elaborar formularios para encuestas, exámenes etc. Editar e insertar dibujos e imágenes.

Drive está disponible además para Android e iOS (sistemas operativos móviles). De modo que todo lo que se crea con el smartphones (fotos, videos, grabaciones, documentos) puede ser subido a la nube. Esta aplicación se puede configurar para la sincronización automática o manual, para que se decida qué archivos se quiere en la nube. 

¿Para qué nos sirve? 

Esta herramienta es muy útil para los estudiantes, investigadores, administrativos, etc. porque nos permite crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo electrónico. Además se puede compartir  con otros usuarios e invitarlos a editar, comentar o descargar los documentos.

Es muy práctico de utilizar cuando no disponemos de computadoras personales y muchas veces compartimos documentos con personas que utilizan diferentes Paquetes de Oficina según los sistemas operativos (Linux, Mac, Windows). Con esta herramienta solucionamos ese inconveniente porque todo se trabaja, guarda y actualiza desde la nube. 


Utilizar Google Drive

Google Drive te permite guardar tus archivos de forma segura y abrirlos o editarlos desde cualquier dispositivo.

Empezar a usar Google Drive

Tu unidad de Drive incluye 15 GB de espacio gratuito. 

Paso 1: Ir a drive.google.com

Abre drive.google.com en el ordenador. Verás "Mi unidad", que contiene:

  • Los archivos y las carpetas que subas o sincronices.
  • Los documentos, las hojas de cálculo, las presentaciones y los formularios de Google que crees.

Paso 2: Subir o crear archivos

Puedes subir archivos de tu ordenador o crearlos en Google Drive.

Paso 3: Compartir y organizar archivos

Puedes compartir archivos o carpetas para que otras personas puedan verlos, comentarlos o editarlos.

Para ver los archivos que otras personas han compartido contigo, ve a la sección "Compartido conmigo"

                        Ventajas y Desventajas de Google Drive



VENTAJAS
  • Google Drive nos permite poder acceder a 15GB de almacenamiento gratuito en la nube 
  • inicialmente, donde podremos ordenar nuestros documentos como nos parezca, incluso
  •  podemos tener un acceso directo en nuestro móvil, nuestra PC o Tablet a nuestra 
  • cuenta en Google Drive, lo que lo hace simplemente como otra carpeta más dentro del 
  • ordenador o teléfono.












  • Puedes cargar y descargar archivos e información en la red.
  • Traductor incluido con 53 idiomas.
  • Esta aplicación no está ligada a un ordenador específico; no es necesario descargar
  •  ni instalar ninguna aplicación en una computadora en particular.
  • Múltiples usuarios pueden editar los mismos archivos al mismo tiempo. Este proceso 
  • se llama colaboración online y el software utilizado se denomina software colaborativo.
  • El servicio de Google drive elimina la preocupación de modificar un archivo irrevocablemente,
  •  dado que almacena también antiguas versiones de los documentos.
  • Cuenta con herramientas de administración centralizadas, a las que se accede desde el 
  • panel de control, que facilitan las tareas de añadir o eliminar almacenamiento para usuarios
  •  específicos o para grupos de ellos. Mientras tanto, los archivos se transmiten de forma 
  • cifrada entre el navegador del usuario y el servidor, aumentando la seguridad de los datos 
  • transferidos.

DESVENTAJAS
  • Las personas pueden ver las paginas que utilizaste.
  • El usuario no es seguro si no creas una buena contraseña para protegerlo.
  • Si el documento tiene varios editores o colaboradores pudiera ser eliminados por uno de ellos.
  • Es un poco complicado el entendimiento del programa porque tiene muchas funciones y aparte 
  • de eso se encuentra en inglés.
  • Es obligatorio el uso de internet.

Compartir contenido mediante Grupos de Google


" "

Grupos de Google te permite compartir contenido con varias personas mediante una única dirección de 

correo electrónico. Por ejemplo, puedes crear un grupo con la dirección 

de correo electrónico equipo-marketing@tu_dominio.com y añadir varios miembros. De este modo, 

para compartir documentos con todos los usuarios de ese grupo, basta con que los compartas con la 

dirección del grupo. 

Si compartes contenido con un grupo que contiene a su vez otro grupo, los miembros del subgrupo o grupo 

secundario tendrán acceso al mismo contenido que los del grupo de nivel superior. Si quitas un usuario de 

un grupo, dejará de tener acceso al contenido compartido con el grupo.

Si añades miembros más adelante

Los miembros que añadas al grupo más adelante podrán acceder de forma inmediata al contenido 

compartido con anterioridad a través de las URL de los documentos, pero no lo verán en la vista Compartido

 conmigo de Google Drive. Para que los documentos aparezcan en Compartido conmigo, debes volver 

a compartirlos con el grupo o con los nuevos miembros.

Compartir contenido fuera de la organización

Como administrador de G Suite, puedes impedir que se comparta contenido con miembros de grupos ajenos 

a la organización. Si está prohibido compartir contenido con usuarios externos, solo los miembros del grupo 

que pertenezcan a tu organización podrán acceder al contenido compartido del grupo. 

Compartir contenido con un grupo

  1. Crea un documento en Google Drive o abre uno que ya tengas. 
  2. En el documento, haz clic en Compartir.
  3. En el campo Invitar a personas, introduce la dirección del grupo.
  4. Selecciona el nivel de acceso que quieres dar al grupo: Puede editar, Puede comentar o Puede ver.
  5. Haz clic en Listo.
  1. Abre tu sitio web en Google Sites.
  2. En la parte superior derecha, haz clic en Compartir.
  3. Ve a Invitar a personas, introduce la dirección de correo electrónico del grupo y haz clic en Enviar.
  1. Abre Google Calendar. Más información
  2. En la parte superior derecha, haz clic en Configuración "" y luego Configuración.
  3. En Configuración de mis calendarios, haz clic en el calendario que quieras compartir.
  4. Haz clic en Compartir con determinadas personas y, a continuación, en Añadir personas.
  5. Introduce la dirección de correo electrónico del grupo al que pertenecen los usuarios de Google Calendar.
  6. Haz clic en la flecha hacia abajo Configuración de permisos y, a continuación, en el nivel de acceso que 
  7. quieras asignar al grupo.
  8. Haz clic en Enviar.

Cada miembro del grupo recibirá una invitación para acceder al calendario compartido Si en el grupo 

está activado el permiso Quién puede ver a los miembros, el evento de calendario se mostrará 

automáticamente en los calendarios de los miembros. Si no, los miembros tendrán que introducirlo 

manualmente en sus calendarios.

Los miembros tienen que hacer clic en el enlace de la invitación para ver tu calendario. Este enlace solo 

funciona con los miembros del grupo, por lo que puedes publicarlo en páginas web o enviarlo en otros 

mensajes de correo electrónico sin poner en riesgo la seguridad.

Si en el grupo hay miembros que no utilizan Google Calendar, puedes compartir el calendario públicamente.


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